fbpx

Somos una Cooperativa en la que nuestro principal objetivo es apoyar a nuestros asociados a alcanzar sus sueños y de esta manera impulsar el desarrollo en la región, por medio de diversos productos y servicios financieros como la apertura de cuentas de ahorro, créditos, seguros, remesas, entre otros. Pertenecemos al sistema de Cooperativas Micoope, y contamos con el respaldo del Fondo de Garantía.

Misión

Calidad e innovación con Cero Excusas.

Visión

Ser la Cooperativa de las oportunidades que transforma y desarrolla la vida de las familias guatemaltecas.

Principios

Equidad, Justicia, Innovación, Cooperación, Responsabilidad social.

Valores

Integridad, Empatía, Excelencia, Transparencia.

Misión

Calidad e innovación con Cero Excusas.

Visión

Ser la Cooperativa de las oportunidades que transforma y desarrolla la vida de las familias guatemaltecas.

Principios

Equidad, Justicia, Innovación, Cooperación, Responsabilidad social.

Valores

Integridad, Empatía, Excelencia, Transparencia.

Historia de COOPSAMA

Tactic

Santa María Tactic es una población fundada en el año 1,545, con habitantes poqomchi, producto de la conquista pacifica llevada a cabo por los dominicos, en la región conocida como Verapaz. Su nombre se deriva del poqomchi que significa siembra blanca y que hace alusión a la introducción de los frailes de un fruto exótico (el durazno), y a la advocación mariana de la Asunción. En 1,984 recibió el título de Villa, y desde 1,877 formo parte de la jurisdicción de Alta Verapaz.

 

Fernando Leyns

Fernando Leyns nació en Brujas, Bélgica. Con el paso de los años su devoción y deseo de servir lo motivaron al sacerdocio, por lo que se unió a la orden del Inmaculado Corazón de María, iniciando su carrera como misionero en China, en donde aprendió sobre oftalmología. En 1,956 se le envío a Guatemala. Después de cumplir con sus labores en el municipio de Santa Rosa, se le asigno el trabajo parroquial en Tactic, en 1,957. Las condiciones económicas que en ese entonces presentaba el municipio eran muy difíciles, por lo que el párroco empezó a ofrecer servicios médicos, eso atrajo a los pobladores y pronto se convirtió en un motivador para la región.

 

Coopsama

Un sábado a medio día el párroco, Leyns le realizó una pregunta muy sencilla a uno de los colaboradores de la iglesia: “¿Cuánto ha ahorrado en el tiempo que tiene de trabajar?”, a lo que este respondió: “Nada”. A raíz de esta respuesta, el párroco dio la idea de crear una cooperativa, ya que el contaba con información del funcionamiento de la misma. Para iniciar le sugirió ahorrar 25 centavos, que le quedaron confiados a él. Al paso del tiempo el colaborador ya tenía ahorros. De esta manera surgió la idea del cooperativismo y poco a poco el mensaje se fue extendiendo por la región, y el 18 de diciembre de 1,967 es fundada la Cooperativa de Ahorro y Crédito y Servicios Varios, Santa María Asunción Responsabilidad Limitada (Coopsama R.L.), por iniciativa del párroco Fernando Leyns.